Datos

¿Cuánto te costará animar a “La Roja” en la Eurocopa 2016?

¿Cuánto te costará animar a “La Roja” en la Eurocopa 2016?

busbud_euro2016_assets-banner

 

El campeonato europeo de la UEFA, comúnmente conocido como la Eurocopa o la “Euro”, es uno de los eventos deportivos más populares del mundo. La UEFA ha confirmado que para esta edición han recibido peticiones de entradas desde 209 países del mundo, lo cual demuestra que aunque el evento se limite a equipos de países europeos, su atractivo es claramente internacional.

Con los seguidores de toda Europa y el resto del mundo que acudirán a Francia a animar a su equipo favorito, nos preguntamos cuáles son los costes relacionados con cada plantilla. ¿Es más caro apoyar al equipo nacional inglés comparado con el equipo belga? ¿Cuánto dinero necesita gastar un aficionado medio para ver jugar en persona a su equipo? y ¿cuánto le costaría a un español?

Para nuestro análisis, hemos reunido información de StubHub, Pint Price, Expatistan, Busbud y las tiendas oficiales de los equipos o sus patrocinadores, para así averiguar los costes de animar a los equipos.

Enseña tus colores…¡y tu cartera!

Una de las maneras más sencillas de ‘mostrar tus colores’ es llevar con orgullo la camiseta oficial de tu selección durante la competición y los días de partido. Pero todo tiene un precio.

El coste medio de una camiseta official es de 75 euros. Sin embargo, algunos países pueden vender sus camisetas a un precio mucho más elevado que otros. Echamos un vistazo a cada federación oficial de fútbol y visitamos su tienda online o la de su patrocinador. A partir de ahí, analizamos los precios de las camisetas originales. Teniendo en cuenta el propósito de este análisis, decidimos no añadir el nombre de un jugador a la camiseta, algo que solo incrementaría el precio final.

 

busbud_euro2016_assets-graph1

 

En lo que se refiere a las camisetas más caras, no hay muchas sorpresas. Las cinco más caras pertenecen a las tradicionales potencias, a excepción de Suiza (donde el 5.8% de los empleados trabajan en los servicios financieros). A pesar de que Portugal nunca ha ganado una Eurocopa, sin lugar a dudas tienen uno de los deportistas más influyentes del mundo: Cristiano Ronaldo, que atrae a un gran número de seguidores.

En el otro lado del listado está España, el precio de la camiseta de “La Roja” se encuentra entre los diez más económicos, siendo Hungría la más barata a un precio de 25 euros.

 

spain_away_kit_euro

 

Regístrate y podrás ganar la camiseta official de tu equipo y 100 euros en billetes de autobús

Venta y reventa

La UEFA se ha dado una palmadita en la espalda ofreciendo entradas asequibles para el torneo futbolístico. Hay cuatro categorías de entrada en las fases de grupo. Las entradas de categoría 4 se vendieron a 25 euros; las de categoría 3 se vendieron a 55 euros; las de categoría 2 a 105 euros y, finalmente, las de primera categoría tenían un precio de 155 euros.

Sin embargo, como en cualquier evento que interese en el mercado, hay reventas y personas siempre dispuestas a intentar hacer dinero rápido. Nos preguntamos qué equipos son los que atraían una reventa más alta. ¿Qué equipos son más caros en este tipo de mercado? ¿Tiene relación directa con la capacidad del estadio?

Para responder a estas cuestiones, miramos en StubHub los precios para cada partido de cada categoría un mes antes del inicio del torneo. Sabiendo que las entradas más baratas se vendían a 25 euros, miramos las entradas más económicas de cada partido y comparamos la diferencia de precio. Estos son los resultados.

  busbud_euro2016_assets-graph2

 

Si no conseguiste entradas para los partidos de las selecciones de Suecia, Italia e Inglaterra, quizás quieras taparte los ojos o sacar la cartera…

La reventa para los partidos de Suecia está por las nubes, tanto es así que el aficionado medio puede pagar once veces más (284 euros en vez de 25) por unas entradas para la categoría 4. Los italianos deberían prepararse para pagar al menos 267 euros por entradas de la categoría 4, mientras que los fans de Inglaterra tendrán que desembolsar un mínimo de 259 euros para hacerse con una entrada para la categoría 4.

Obviamente somos conscientes de la fuerza del equipo inglés e italiano, pero, ¿qué hay de Suecia? El equipo ocupa la posición 22 de 24 en el listado de equipos y no tiene un estilo de juego especialmente atractivo. Es cierto que poseen una de las estrellas más grandes del fútbol mundial, pero, ¿es Zlatan Ibrahimovic una estrella tan relevante como para pagar ese precio? Hay un par de explicaciones para esta cuestión.

La primera de todas es que Suecia está en el mismo grupo que Italia y Bélgica, dos países con selecciones potentes y que además son países vecinos de Francia. Eso significa que muchos aficionados viajarán para poder verlos. Partidos con grandes selecciones que auguran partidos llamativos.

En segundo lugar, los dos partidos de Suecia contra Bélgica e Italia se jugarán en los estadios más pequeños. Como puedes imaginar, con una demanda alta y una escasez de entradas, la reventa siempre asciende. Al parecer, existe una relación directa entre la dimensión del estadio y el valor de la reventa.

Un español que quiera ver los partidos de la selección tiene las entradas de reventa por 180€. España está entre los 10 primeros países de la tabla con las entradas por las nubes.

allianzriviera-opti
Con una capacidad de 35.624 personas, el Allianz Riviera de Niza el segundo estadio más pequeño de la Euro 2016.

 

El tamaño importa

Hemos analizado el incremento de precio de cada ciudad anfitriona. El resultado es que, cuanto más pequeño es el estadio, más alto es el precio de la reventa. Es lógico que la demanda para esos partidos sea más elevada, teniendo en cuenta que hay menos asientos disponibles.

Observa cómo cuantos menos entradas se ofertan, más suben los precios en la reventa.

Lens, Toulouse y Niza tienen, respectivamente, los tres estadios más pequeños (por debajo de 40,000) y a pesar de eso sus partidos tienen algunos de los precios de reventa más altos de todo el torneo. Mientras tanto, los tres estadios más grandes (París – Stade de France, Marsella y Lyon) tienen las reventas más bajas.

La gastronomía de los aficionados

Estás en Francia, disfrutando de sensaciones y emociones, pero no quieres invertir todo tu dinero viendo un partido en directo. Quizás prefieras ver el partido en un bar con otros turistas y fans como tú. Si quieres disfrutar y conocer la gastronomía gala, nos hemos asociado con Yelp para ofrecer una útil guía sobre los mejores pubs y restaurantes alrededor de los estadios de la Euro 2016. ¡No te los pierdas si estás en las ciudades! Pero si de verdad estás tan centrado en los partidos y solo quieres picotear algo y tomar un par de cervezas, hemos investigado el precio de una cerveza en cada país, y también el precio medio de un menú de comida rápida. Échale un vistazo.

Los suizos, los suecos y los islandeses son los únicos ciudadanos que se beneficiarán de un menú más barato. Todos los demás ciudadanos necesitarán pagar más para disfrutar de unas bebidas y algo de comer.

Los siete países donde la diferencia de precio es más elevada pertenecen a Europa del este. Allí los aficionados pueden pagar un 70% más de lo que están acostumbrados a pagar por un menú en su país.

Llegar a París en autobús

¿Y si viajas a París en autobús? Resulta que Inglaterra, Bélgica y Suiza ofrecen excelentes tarifas a los fans que viajan a la capital francesa.

¿Cuánto le cuesta de media a un aficionado trasladarse desde su país a París (cuando existe esa opción)?
Coger un autobús desde España a París cuesta de media 64 euros y se tarda mucho, así que recomendamos echar un vistazo a estos ocho consejos para sobrevivir en autobús.

¿Viajas a Francia este verano?

Si tienes la suerte de viajar a Francia este verano, tanto Marsella como explorar la pequeña Francia en Estrasburgo o disfrutar de las vistas y las emociones que ofrece París, asegúrate de visitar la web de Busbud para tus viajes en autobús. También puedes registrarte en la Dollar Bus Club, donde hay muchos billetes de autobús por un euro para viajar alrededor de Europa.

METODOLOGÍA

Camisetas:

Visitamos la web de cada federación de fútbol y la tienda oficial y de los patrocinadores. Dependiendo del país, convertimos el precio de las camisetas en euros usando xe.com.

Entradas:

Visitamos stubhub.com y analizamos el precio más bajo de las entradas de cada partido y cada grupo un mes antes del comienzo del torneo.

Comida y bebida:

Nos hemos basado en los índices de precio que aparecen en Pint Price y Expatistan

Billetes de autobús:

Analizamos el precio medio de cada billete desde la capital de cada país a París en Busbud.

Uso libre:

Puedes usar toda la información y las imágenes de este post de manera gratuita. Al hacerlo, te pedimos que enlaces la información a esta página para que los lectores puedan ver la información completa, así como la metodología y las fuentes empleadas.

FUENTES:

http://www.stubhub.com/
http://www.pintprice.com/
http://www.uefa.org/mediaservices/mediareleases/newsid=2264604.html
https://www.expatistan.com/cost-of-living
https://www.busbud.com/
http://boutique.fff.fr/maillot-match-fff-home-16-17-312200bhttp://fshf.org/index.php/en/shop/dyqani-online
https://englandstore.thefa.com/?aspxerrorpath=/collections/nike/england-home-stadium-mens-football-short-sleeve-jersey
http://www.hnswebshop.hr/nike-cro-m-ss-h-a-stadium-jsy724602-611.html
http://www.mlsz.hu/