Viajar

Entrevista a Andy Steves: llevando lo esencial, consejos expertos sobre viajes y los mejores destinos europeos.

Entrevista a Andy Steves: llevando lo esencial, consejos expertos sobre viajes y los mejores destinos europeos.

Como parte de nuestro objetivo de hacer la vida más fácil para los viajeros de autobús, nos mantenemos en contacto con aquellos que tienen experiencias de primera mano a través de recorridos por todo el mundo. La última vez os ofrecimos el punto de vista de La Carmina (presentadora de televisión, bloguera de moda y experta en viajes). Hoy estamos satisfechos de poder ofreceros nuestro encuentro con Andy Steves, presidente y director general de Weekend Student Adventures.

De joven, Andy Steves comenzó a explorar el mundo de la mano de su padre, el afamado gurú de viajes Rick Steves. Desde entonces, Andy pasó tiempo estudiando en el extranjero y acumulando experiencia propia en viajes alrededor de toda Europa. Contagiado del mismo espíritu explorador de su padre, comenzó a hacerse un nombre propio a través de un negocio nuevo de viaje. Con mucho corazón, cariño y una mochila llena de experiencias internacionales, dirige la iniciativa Weekend Student Adventures (una compañía de viajes específica para estudiantes y viajeros con una economía más modesta que desean viajar a través de Europa).

Andy and Rick Steves
Andy Steves y su padre Rick Steves

1. Mientras crecías viajaste mucho con tu madre y tu hermana para visitar a tu padre en el extranjero ¿Qué tal llevaste estar lejos de tu padre a una edad tan temprana?

Como joven que era, cualquier situación en la que tú vives, te parece lo más normal. Así que nunca sentí que el hecho de que mi padre estuviera en el extranjero era algo que tuviera que superar o a lo que sobrevivir. Lo que sí que recuerdo es ser bastante desafiante con mi madre, que era a nivel práctico como una madre soltera mother, para críarnos a mi hermana y a mí mientras mi padre se encontraba fuera de casa. Lo que me costaba un poco más sobrellevar era cuando viajábamos en familia por Europa ¡no era nunca de vacaciones, era siempre parte del trabajo!

2. Has mencionado, que de joven, tu idea de pasarlo bien no siempre estaba en línea con lo que tus padres entendía como diversión, prefiriendo una hamburguesa con patatas a la típica ruta turística ¿Qué actividades recomiendas a los jóvenes que buscan una forma menos convencional y más reveladora de viajar y que además no resulte cara?

Así es, cómo joven que viajaba por Europa todo era muy diferente, hasta la comida. Y mientras mi paladar no estaba aún muy refinado, todavía tenía ese gusanillo por una buena hamburguesa con patatas fritas.

Ahora, más maduro, soy consciente de cómo viajar expande tus horizontes en todos los sentidos. y la comida es sencillamente uno más de ellos. Encuentra los barrios menos turísticos donde los habitantes de la zona se desenvuelven y observarlos durante un rato. Entra en un restaurante abarrotado, observa sus platos y busca cómo hacerte con una porción para probar a qué viene tanto alboroto. No es tan difícil, solo requiere un poco de creatividad y una buena dosis de tenacidad.

Love Lock Bridge, Krakow, Poland
Love Lock Bridge en Cracovia, Polonia.

3. Tu gusto culinario se habrá expandido mucho desde entonces también ¿Qué tipo de cocina europea se ha convertido en tu favorita y cuál es la delicia más sabrosa que has probado hasta el momento?

Para mí, no hay nada como las tapas españolas. Tapear por Madrid y Barcelona son sencillamente excelentes. Las tapas catalanas suelen estar más basadas en marisco, mientras que en Madrid me derrito por el queso manchego y un buen ibérico. En cuanto a comida, sencillamente yo apostaría todo por España.

La mejor comida que he tenido era una que también estaba más allá de mi presupuesto habitual, pero jamás la olvidaré. Il Gabriello’s en Roma justo a la vuelta de la esquina de la Escalinata Española. Claudio, el jefe, te da la bienvenida a su restaurante subterráneo que más bien parece una galería de arte. Una vez allí eres agasajado con aperitivos, marisco, pasta, carne, postres y vino, después de esa comida con mi familia tuve que desabrocharme literalmente un botón de la chaqueta.

4. Desde tu infancia temprana hasta la actualidad, te has movido a través de todo el continente europeo ¿cuáles son tus tres destinos favoritos y qué tienen de especial?

Esta es una pregunta muy recurrente y aún no he encontrado una forma de dar una respuesta breve y concisa. En cuanto a mis favoritos o los mejores lugares, creo que eso depende mucho del viajero al que se le vaya a recomendar. Todo depende de lo que le interese más a la persona, de lo que le haga disfrutar más. Para mí, por ejemplo, depende mucho del humor del que me encuentre y de las experiencias que más me apetecen vivir.

Budapest tiene una termas naturales maravillosas las cuales tuve oportunidad de disfrutar mientras estuve investigando y organizando el recorrido en ese país. La echo de menos, especialmente como convertían las salas del siglo XIX en salas majestuosas de discotecas. Krakow tiene una de las mejores y más económicas vidas nocturnas del viejo continente. Me encanta que la ciudad antigua es pequeña y sin embargo tiene una gran variedad de opciones para aquellos que buscan divertirse. Me encanta Madrid por la comida y la vida nocturna también. London suele estar infravalorada y sin embargo yo siempre encuentro algo nuevo y maravilloso que experimentar en la city londinense. Y en Dublin me siento como en casa, está repleto de gente amable y cerveza deliciosa ¡Ahí van 5 ya!

Catalan Castellers in front of the Sagrada Familia, Barcelona, Spain
Castellers catalanes enfrente de la Sagrada Familia en Barcelona, España

5. ¿Qué otros países que aún no has visitado quieres ver y qués es lo primero que vas a hacer cuando pongas un pie en ellos?

Me voy de viaje al Sudeste asiático con mi hermana este verano. En un mes estare dando vueltas por Vietnam, Tailandia y las Filipinas. Será la primera vez de los dos en Asia, y estamos muy ilusionados ambos ¡Aún no he tenido la oportunidad de preparar e investigar el viaje tanto como me gustaría! Pero desde luego estoy esperando con mucha expectación la experiencia culinaria que supondrá Tailandia por ejemplo. Cuanto más picante, mejor, aunque estoy bastante seguro de que nunca he jugado en esa liga de picante antes así que ya veremos.

6. ¿Qué es lo que siempre va en tu maleta?

Desde mi punto de vista necesito lo siguiente para ser feliz: 3 camisetas, dos camisas con botones, una camiseta de manga larga, tres pares de pantalones, un par de pantalones cortos, una chaqueta ligera, una chaqueta intermedia, un impermeable sobre la chaqueta, ropa de correr, una semana de ropa interior y calcetines, artículos de higiene, zapatos diarios y zapatos para correr. En cuanto a tecnología; un iPhone que llevo en modo avión y uso para wifi, un teléfono de usar y tirar para llamadas locales, mi portátil para el trabajo y auriculares que bloquean el sonido exterior.

Fisherman's Bastion, Budapest, Hungary
Bastión de Fisherman Budapest, Hungría

7. ¿Qué factores te impulsaron a comenzar tu propio negocio de viajes?

Nunca había tenido la intención de verme envuelto en la industria turística. Quería probar alguna forma nueva y diferente porque hasta el momento en el que empecé mi propio negocio, turismo era todo lo que sabía. Pero no podía ignorar toda la experiencia y conexiones que había acumulado trabajando como asistente para la compañía de mi padre durante dos años y habiendo estudiado en el extranjero y habiendo vivido en carne propia las carencias que existían que mi compañía podría cubrir. Teniendo todo eso en cuenta, junto con la situación laboral y económica en aquel momento, me dieron los motivos para empezar y con muy poco que arriesgar. Cuando sopesé mis opciones, lo descubrí como una gran oportunidad increíble de hacer algo que me apasionaba y que sabía muy bien cómo hacer.

8. ¿Cuál es la opción qué actualmente ofrece tu empresa que ha encontrado más adeptos y cuál es tu favorita?

Paris es el destino más solicitado. Es nuestro caballo de batalla y el guía local Kevi, hace un trabajo estupendo allí. La gente le adora y valora el recorrido, recorrer una ciudad tan enorme, pasar por los lugares clave, comer lo que deberías probar y no tener que hacer colas ni en la torre Eiffel Tower ni en el museo del Louvre, son aspectos muy valiosos.

A mí personalmente me encanta el fín de semana de fiesta de St. Paddy en Dublin. Hemos estado haciendo el recorrido durante los últimos 5 años y ahora tenemos grupos de casi 100 personas. Me encanta compartir con los estudiantes un poco sobre la cultura celta y hacerles descubrir que Irlanda es mucho más que duendes y cervezas negras. Visitamos un baile tradicional irlandés, hacemos una caminata por la costa fuera de Dublín, por supuesto pasamos por la fábrica de Guinness y nos hospedamos en un hotel genial y asistimos a la misa mayor con los mismísimos Presidente y el arzobispo de Irlanda. Al final es un fin de semana muy intenso y desde luego, es inolvidable.

Dublin, Ireland
Día de San Patricio en Dublín, Irlanda

9. En Busbud, estamos haciendo que reservar billetes de autobús sea sencillo para pasajeros de todo el mundo de manera que les sea más fácil tomar decisiones acertadas en su planificación del viaje ¿Qué opinas sobre nuestro objetivo? ¿crees que este tipo de servicio beneficia a la comunidad de viajeros?

Nosotros siempre animamos a los viajeros a que escojan la conexión que mejor funcione para ellos. Hay tantas opciones para viajar en la actualidad y es genial encontrar un servicio que ayuda a los que se lanzan a conocer mundo a elegir con más información entre sus opciones terrestres.

10. Para terminar ¿tienes alguna anécdota sobre algún viaje en autobús que te apetezca compartir con nosotros?

Me encontraba en un autobús entre Krakow y Budapest y el viaje incluía un asistente que traía a menudo refrigerios ¡Disfruté tanto de ese servicio que lo esperaba con ilusión cada vez que me subía a un nuevo autobús!

¡Gracias Andy!

Berlin, Germany
Foto de grupo en Berlín, Alemania

No te olvides visitar la página de Weekend Student Adventures y seguir a Andy en Twitter para saber más acerca de él y su compañía.

Fotografías cortesía de Weekend Student Adventures