Viajar

Entrevista a Jodi Ettenberg de Legal Nomads: Sobre viajes, fotografías y hacer amigos para toda la vida.

Entrevista a Jodi Ettenberg de Legal Nomads: Sobre viajes, fotografías y hacer amigos para toda la vida.

Como parte de nuestro objetivo de hacerle la vida más fácil a los viajeros de autobús, nos ponemos en contacto con viajeros que hayan tenido experiencias de este tipo ellos mismos a través del mundo. La última vez os ofrecimos a nuestra primera pareja viajera, Dan y Audrey de Uncornered Market. Hoy estamos encantados de ofreceros nuestra entrevista con Jodi Ettenberg de Legal Nomads, que tuvo un artículo la semana pasada en el New York Times. Se trata de una abogada de Montreal que actualmente se encuentra comiéndose el mundo, país por país. Jodi lleva en la carretera desde 2008.

Jodi Ettenberg en el Tichka Pass, la carretera situada a más altura en Marruecos.
Jodi Ettenberg at Tichka Pass, the highest road in Morocco

1. ¿Dónde estás ahora y hacia dónde te diriges?
En realidad estoy contestando a esto en un avión de Estambul a Amman. Un hurra por Gmail sin conexión. He pasado el otoño en Turquía, Marruecos e Inglaterra y ahora me dirigiré hacia Tailandia tras unas semanas en Amman ¡No sé estar lejos del arroz pegajoso mucho tiempo!

Jodi Ettenberg at the Citadel in Amman
Jodi Ettenberg en la Ciudadela en Amman

2. Eres muy buena escribiendo y compartiendo historias que importan, tanto en tu blog como a través de las redes sociales ¿Qué te empuja a documentar y compartir todas estas historias con tus seguidores?

Hay algo de delimitación entre las historias que comparto en el blog y los enlaces e información que posteo en Twitter. Solía tener un boletín que enviaba diariamente como un abogado que entrelazaba juntos la ciencia, la tecnología y las noticias políticas de cada día, era bastante entusiasta al respecto.Cuando dejé de viajar, dejé de enviarlo, pero Twitter se ha convertido en un depósito de enlaces para una distribución en tiempo real de los que aprender. Por otro lado, el blog auspicia todas las dificultades con los transportes, explayadas narrativas sobre especias, comida y conexiones con otras persona mientras viajaba, y foto-ensayos sobre la carretera. He intentado a propósito mantener un cierto sentido del humor sobre las historias más ridículas en las que me he visto; siempre es positivo saber reírse de una misma.

En los meses próximos tengo la intención de unir esas dos vertientes de mi misma online en una con el boletín de Legal Nomads. Tendrá la intención de ofrecer los mejores enlaces tanto de Twitter como de Google+ y también terminar de pulir las historias que he escrito, cada una con un editorial. me hace mucha ilusión tenerlo terminado porque supondrá fusionar los dos aspectos de lo que me encanta hacer a través Internet, ambos implican compartir.

3. He oído que tienes una cámara Olympus EP-3 y que la usas con un objetivo de Panasonic 20mm 1.7 lens. Yo tengo el mismo objetivo y lo uso con una Panasonic GF1 ¿Qué tal la experiencia con el formato micro de cuatro tercios hasta el momento?¿Cuál es la foto que has hecho con esta cámara qué más te gusta?

Realmente me encanta la nueva cámara. La gente me ha llegado a escribir y a preguntar qué lente estaba usando para las foto de Myanmar o de Tailandia, lo cual es divertido porque, como ya sabes estaba usando simplemente la opción automática. La respuesta es recibida con incredulidad y pensando que debes tener una muy buena cámara para conseguir una gran instantánea.Sin embargo, me he dado cuenta de una diferencia con la nueva E-P3: las fotos son más nítidas, el color se filtra a través de ella mucho más bonito y con el objetivo de 20 mm, soy capaz de acercarme y convertirlo en algo mucho más íntimo hasta con mi comida.

Al margen de que el objetivo de la cámara estuviera siendo usado mayormente para capturas con macro, mi foto favorita hasta ahora ha sido de Estambul, en el interior de Santa Sofía. La iluminación sombría y cambiante junto con la caligrafía complicada en combinación con la posición del disparo la han convertido en mi favorita. Aunque había muchas sobre las que elegir, soy como un niño en una tienda de caramelos cuando me pongo a mirar las fotos hechas con el nuevo objetivo.

Sulemaniye Mosque, Istanbul, shot through a pinhole
Mezquita de Sulemaniye, Estambul, tomada desde un pequeño agujero
Quiet waters off Inle Lake, Myanmar (Burma)
Aguas tranquilas en el lago Inle, Myanmar (Burma)

4. Escribiste una entretenida entrada titulada:“No es un viaje de autobús de verdad sin uno o dos pollos” sobre el transporte público en Laos. Supongo que se puede decir con confianza que viajar con autobús te permite relacionarte más personalmente con los habitantes de la zona ¿puedes compartir alguna anécdota memorable sobre algún viaje en autobús con nosotros?

¡Es cierto! Creo que esa es una historia buena de verdad, que subraya la diferencia entre nuestra cultura y la de otros lugares del mundo. Los niños en el autobús estaban todos vomitando debido al vaivén, todos los demás estábamos riendo a carcajadas (y los niños también entre arcada y arcada) y lo que podría haber sido un desastre total fue en realidad un viaje muy divertido y humano.

Uno de mis momentos favoritos en autobús es a la vez uno de los más absurdos, mientras me encontraba en un recorrido de 30 horas de duración desde las Flores de vuelta a Lombok, sentada en el techo de una camioneta con una cabra sobre mi regazo. El revisor subió al tejado y me pidió el billete. No pude hacer otra cosa que reirme porque con una mano sujetándo el raíl del techo para no caerme y la otra a la pequeña cabra, que no esperara que soltara ninguna de las dos hasta que la camioneta se parara.

5. ¿Cómo sueles hacer para planear un viaje en autobús cuando no encuentras los horarios en Internet? Peligros habituales en la carretera cuando se viaja[/caption]

Goat crossing
Cruce de cabras en Marruecos

6. En Busbud, nuestra misión es hacer la información sobre los viajes más accesible y fácil de encontrar de manera que los viajeros puedan tomar mejores decisiones sobre sus viajes ¿Crees que se trata de un objetivo que vale la pena y que pueda beneficiar a la comunidad de viajeros?

¡Sí, lo creo! Aunque hay muchos foros y buenas herramientas en online, una web específica sobre autobuses es una gran manera de conectar a la gente con información necesaria y creo que el autobús como medio de transporte es bastante habitual. La parte complicada viene con el hecho de que los horarios cambian a menudo y que muchos autobuses salen directamente cuando están llenos en lugar de hacerlo cuando estaba planificado. Pero eso son pequeñas minucias comparado con los beneficios que supone tener una base de datos inclusiva de información útil para la comunidad de viajeros.

7. Tú fuiste alumna de McGill, ¡cómo 3 de nosotros aquí en Busbud! ¿Qué consejo le darías a un estudiante que está a punto de graduarse y está planteándose si viajar o comenzar su carrera profesional inmediatamente?

Yo recomiendo encarecidamente viajar, por supuesto, pero sí que creo que es mejor dejar los viajes más largos para más adelante, tras algunos años de vida profesional. Para empezar, te permite ahorrar antes de marcharte, pero además te permite desarrollar algunas herramientas útiles y experimentar el trato en jerarquías de dirección antes de lanzarte a la carretera. Es una respuesta controvertida dado que mucha gente recomienda lanzarse a ver mundo en cualquier momento, pero personalmente, me alegro de haber tenido en cuenta que podría darse el peor escenario y que tenía experiencia y contactos como para volver y trabajar de lo mío. los contactos que haces al principio de tu carrera profesional son muy buenos y valiosos, tanto mientras viajas como cuando decides volver y emprender de nuevo tu desarrollo profesional.

A doorway in the old media of Essaouira
Una puerta en la zona antigua de Essaouira

8. Para terminar, eres una persona que sirve de ejemplo de alguien que se ha lanzado completamente a viajar y todo lo que eso tiene que ofrecer. Has detallado muchas de las ventajas y beneficios de hacerlo a través de tu blog, incluyendo como viajar te permite mantener la perspectiva sobre tu vida ¿podrías resumir cuales son los mayores beneficios de viajar?

Pienso que viajar es una educación en y por sí misma. I think travel is an education in and of itself. Además de lo que cada uno aporta a la mesa como un ciudadano del mundo, viajar te hace más sensible a tu entorno, más flexible cuando las cosas van mal y más interesante como ser humano. Como ya he dicho, también ayuda a mantener tu vida en perspectiva,te ayuda a calibrar lo que la vida te depara. Es además, una gran forma de hacer amigos para toda la vida, en todo el mundo.

Inle Lake: Nyangshwe & Pa-O Villages
Jodi y su amigo Honza en un mercado en Myanmar
Hogmanay in Scotland
Hogmanay en Escocia

¡Gracias Jodi!

Puedes ponerte en contacto con ella a través de FacebookTwitter y Google+. Y por supuesto, visitar su blog Legal Nomads para seguir sus aventuras.

Fotos de Jodi Ettenberg ent Legal Nomads