Viajar

Entrevista a Joe & Stef: Diseñadores londinenses explorando América del Sur

Entrevista a Joe & Stef: Diseñadores londinenses explorando América del Sur

Como parte de nuestro objetivo de hacerle la vida más fácil a los viajeros de autobús, nos ponemos en contacto con viajeros que hayan tenido experiencias de este tipo ellos mismos a través del mundo

Joe y Stef en el Carnaval de Rio

Os presentamos a Joe Harrison y Stef Hacking, una pareja tomándose un descanso de sus carreras como diseñadores en el Este de Londres para explorar Amércia del Sur. Durante 8 meses este año, estarán explorando otros 8 países de este subcontinente, mayormente con autobús.

Les encontramos en Uruguay para preguntarle algunos aspectos sobre su viaje.

1. Vosotros sois los dos de Londres en el Reino Unido ¿qué os ha traído al Sur de América? ¿Fue la cultura, el idioma? ¿o quizás el hecho de que se encuentra en un continente diferente?

Stef: Bajo nuestro punto de vista, nos parecía que sería el continente con los mayores contrastes entre países. Desde asombrosas playas hasta glaciares, recorridos de montaña y junglas, pequeñas aldeas de pescadores y megaciudades. La variedad es asombrosa y eso es lo que nos trajo hasta aquí.

Joe: Queríamos viajar a un lugar en el que nos sintiéramos realmente fuera de la perspectiva cultural que tenemos en Inglaterra. Aprendiendo nuevas lenguas, comiendo la comida de los nativos de la zona, conociendo gente muy diferente y ver las tradiciones de otros fueron instigadores claves para nuestro viaje. londres es una ciudad increíble pero el mundo es realmente mucho más grande y excitante como para quedarse en una sola ciudad.

Joe y Stef de Hiato

2. Como diseñadores de carrera ¿cómo creéis que viajar afecta a la manera en la que véis las cosas? ¿Creéis que afrontais el tema de viajar de manera distinta a otras personas?¿Prestáis más atención a cómo la tecnología se usa en otros países o cómo se utilizan los espacios?

Joe:Como diseñadores, el absorber inspiración de naturaleza visual de los que nos rodea forma parte de nuestra naturaleza, de manera que cambiar el entorno es la mejor manera de generar nuevas ideas e inspiración. El viaje no era estrictamente solo con objetivos de diseño, pero como diseñadores es a menudo muy difícil separar ambas visiones. Visitar lugares tecnológicamente menos avanzados te ayuda a reconectar con la interacción cara a cara. Por otro lado, se hace patente el potencial para mejorar su calidad de vida a través de soluciones de diseño digital. No tengo duda de que cuando vuelva habrá algunas ideas sobre proyectos digitales, pero de momento solo estoy absorbiendo todo lo que hay.

Stef: La arquitectura y el diseño en América del Sur es fascinante para cualquiera, asi que imagina para una diseñadora de interiores. los colores, materiales, texturas, técnicas de construcción, y por supuesto; los escenarios naturales increíbles son un refrescante contraste con los tenemos a la vuelta en el Reino Unido. Desde las favelas en Río, o los puestos de socorristas en Uruguay a los históricos bares en Buenos Aires, viajar por Suramérica ha generado una impresión de inspiración fresca que estoy muy ilusionada de poder aplicar en futuros proyectos.

Favelas de Rio

Macetas in Sao Paulo

3. Unos cuantos viajeros en la comunidad de Busbud se han aventurado en viajes épicos de un mes, pero están lejos y un poco separados ¿Cómo decidisteis cogeros 8 meses de vuestra vida habitual para este viaje?¿Y cómo fue la planificación (o la falta de esta) para un viaje de esta envergadura?¿Estabais preocupados de pasar tanto tiempo alejados del trabajo, la familia o los amigos?

Joe: Planificar este viaje nos llevó mucho tiempo, cerca de 4 años. No solo financieramente, sino en términos de momento adecuado en las vidas profesionales de ambos. Afortunadamente el diseño es una carrera flexible y dinámica, además de beneficiarse de la exploración de diferentes culturas y países. Para nosotros, para ser capaces de hacerlo, teníamos que estar seguros de que era en el momento adecuado. Yo me hice autónomo, de manera que cuando Stef cerrara su último proyecto en su trabajo, ambos estuviéramos preparados para irnos.

Stef: Pienso que tenemos mucha suerte de haber sido capaces de hacer este viajes a la vez que continuar manteniendo nuestros contacto en Londres, pero creo que los últimos 4 años nos han servido para centrarnos y hacerlo posible a través de trabajo duro y paciencia. Nuestro blog hiato.co.uk ha sido sin duda beneficioso para que nuestras familias y amigos pudieran mantenerse al día con nuestros viajes y además no sentirnos tan desconectados de nuestras vidas allá en Reino Unido.

Joe: A la hora de planificar nuestra ruto, optamos por la “Gran vuelta a América del Sur”, con el Carnaval de Río como punto perfecto de partida. De ahí sabíamos que probablemente fuéramos hacia el Sur hasta Argentina, pero lo único que teníamos reservado era nuestro apartamento en Río y el ascenso Inca en Mayo. El resto lo investigamos y planeamos sobre la marcha dado que queríamos mantener las opciones flexibles y ver cómo nos sentíamos en los lugares antes de decidir continuar. Con distancias tan enormes que recorrer y tanto que ver, al principio nos resultó un poco intimidante, pero ahora que llevamos 6 semanas de viaje, nos hemos dado cuenta de que mantenernos flexibles es la mejor manera de viajar.

Paraty

4. Era vuestra primera vez en Río y visitando el Carnaval ¿cómo fue la experiencia? ¿y qué os sorprendió de esta celebración que dura una semana?

Joe: El Carnaval de Río fue una locura. Es una fiesta a otro nivel. Al principio resultó algo intimidante dada la sobrecogedora cantidad de gente, el calor y siendo la ciudad nueva para nosotros. Una vez que cogimos un poco el ritmo y conocimos a algunos cariocas (habitantes de la ciudad) nos metimos de lleno. Acudimos a muchos Blocos (fiestas en las calles), nos dirfrazamos y disfrutamos cada momento. La gente era muy amigable y el ambiente era fantástico. Fue una forma perfecta para nosotros de empezar nuestra aventura de 8 meses.

El Sambódromo de Rio

Stef: Visitar el Sambódromo fue realmente especial para nosotros; los colores, los disfraces y las carrozas eran increíbles. Otro aspecto destacado fue que nuestro anfitrión de Airbnb nos llevó a un Bloco menos conocido en la isla de Paquetá en la bahía de Guanabara ¡Una cosa que nos sorprendió era lo temprano que comenzaba la fiesta! A menudo a las 7 de la mañana y se extendía hasta la madrugada ¡Estas celebraciones no son para los de espíritu débil desde luego!

El Sambódromo de Rio

El Sambódromo de Rio

5. En vuestro blog compartísteis una foto de lo que metísteis en vuestro equipaje para esta aventura ¡Me sorprendió ver cuánto puede llegar a caber en una mochila PacSafe! ¿Qué objetos consideráis esenciales en vuestro equipaje y por qué?

Joe: Pasamos mucho tiempo madurándolo y actualizando nuestra lista de objetos a llevar. Queríamos viajar tan ligeros como fuera posible. En un viaje de 8 meses como el que íbamos a emprender, cada ítem tiene que ganarse su puesto y todo tiene que ser muy compacto y ligero. Además teníamos que tener en cuenta que pasaríamos por todos los climas, así que saber que íbamos a ir comprando algunas cosas según las necesitáramos era inevitable, pero teníamos que llevar los imprescindibles bien pensados (como una mochila, botas para caminar o chubasquero) para nosotros era esencial.

Stef: La mochila PacSafe nos pareció perfecta para lo que necesitábamos (buena calidad, excelente diseño anti-robo, bolsillos laterales y cremalleras fuertes. La mochila es un objeto de mucha importancia, tienes que acertar, y de momento nosotros estamos muy satisfechos. Los objetos que de momento hemos encontrado de más utilidad han sido ¡la crema protectora solar ¡de factor 60!, nuestros adaptadores de corriente multinacionales, un cargador portátil decente, y para mí mi pareo y para Joe sus chanclas ¡Y las cámaras por supuesto! Estas son ahora algo sagrado para nosotros (tenemos una Olympus OM-D, una GoPro Hero+ y una Canon apunta y dispara).

Stef Hackings PacSafe

6. Habéis traído con vosotros material para documentar vuestro viaje ¿Qué esperáis conseguir con este periplo? ¿Hay una visión artística detrás de los momentos que capturais?

Stef: No hay realmente un objetivo concreto detrás del contenido que vamos recopilando según la marcha, pero a menudo esa resulta la mejor manera de mantenerte abierto a las oportunidades a través de un proyecto personal como nuestro blog. Cuando estemos de vuelta en Londres y la gente nos pregunte sobrequé hemos hecho durante este año, hiato.co.uk es realmente una forma muy sencilla de comunicar nuestras experiencias. Sin embargo, nunca sabes a quién vas a conocer y estamos siempre abiertos a colaboraciones con otros. En otras palabras ¡hay espacio para todo!

Joe: La decisión de traer un portátil fue dura dado que queríamos desconectar de nuestra vida tras la pantalla tanto como fuera posible, pero ha resultado ser muy agradable el documentar nuestro viaje de la forma en que lo hemos hecho. A menudo las cosas están sucediendo tan rápido que no tenemos ni oportunidad de reflejarla al mismo ritmo, y el blog nos sirve como un diario para mantener nuestras experiencias en la memoria, no solo para nosotros sino para nuestra familia y amigos también. Queremos hacer un video al final con un resumen de cada país. Tenemos la esperanza de que sea útil para cualquier persona que quiera realizar un viaje similar al nuestro y de inspiración para otros que quieran sumergirse en este subcontinente a explorar.

Joe Harrison empaque su maleta

7. Para terminar, en Busbud tenemos la misión de hacer el mundo un lugar más accesible ofreciendo a los viajeros más información, la cuál pueda llevar a tomar mejores decisiones sobre sus viajes. Y creo que vosotros creéis mucho en los beneficios de viajar y ver mundo ¿Podríais compartir los motivos por los que viajáis y por qué creéis que la gente debería viajar más?

Joe: La respuesta típica es que viajar te abre la mente. Esto es verdad, por supuesto, pero creo que hay otras muchas razones para hacerlo. Alguna gente quiere salir de su rutina del dia a dia, otros quieren conocer gente nueva, algunos buscan empezar de nuevo en sus carreras o con nuevas relaciones. Parece que cada cual tiene diferentes motivos, pero algo que todos tenemos en común es que viajar no es algo de lo que luego te arrepientas.

Stef: Cuando estás viajando, cada día es una aventura, y no tienes ni idea de que nuevas experiencias vivirás mañana. Te arrastra fuera de tu rutina y te ayuda a percibir otras maneras de vivir. Cuando trabajas a tiempo completo y manteniendo equilibrio entre diferentes compromisos puede resultar muy difícil vivir en el ahora, y viajar sencillamente te trae esto. Te ayuda a apreciar cuán valioso es el tiempo a la vez que te hace valorar lo que dejaste en casa. Y finalmente, para nosotros, creo que ha supuesto una prueba de confianza y paciencia; y, seguro que te hace crear relaciones más fuertes con las personas con las que viajas.

Joe: Este viaje ha sido la mejor decisión que hemos tomado nunca. estamos aprendiendo de nuestras nuevas experiencias cada día y nos estamos desarrollando, no solo como diseñadores, sino como personas también. Animamos a cualquiera que se esté planteando subirse en un avión o un autobús para emprender un viaje de este tipo, a que lo haga. Sabemos que no se arrepentirá.

Joe y Stef de Hiato

¡Gracias a Stef y a Joe!

Puedes seguir sus aventuras en su blog hiato.co.uk