Viajar

Viaje de autobús a Granada

Viaje de autobús a Granada

Todo sobre Granada:

Granada es una de las más bellas e históricas ciudades de entre todas las españolas, haciéndose valer como visita imprescindible en cualquier itinerario por nuestra piel de toro. El reino de Granada fue establecido en el año 1 238, cuando el emir moro Ibn al-Ahmar conquistó estas tierras y desarrolló en ellas una sociedad empapada de cultura morisca en torno a la impresionante fortaleza de la la Alhambra y de la ciudad real que florecía dentro de sus murallas.

Desde que los reyes católicos, Isabel y Fernando, expulsaran a los moros de España y tomaran Granada en 1492, esta ha presenciado multitud de giros culturales. Pasó de ser una ciudad en la que judíos, moros y cristianos convivian; a ser una región estrictamente católica. Más tarde, los gitanos formarían una comunidad en las colinas que rodeaban la antigua ciudad, convirtiéndola en un lugar relevante en el desarrollo de la cultura y la música flamenca. En la actualidad, Granada ha vuelto a sus raíces como gitana, morisca y española, y todas esas culturas, junto con nuevas incorporaciones, conviven armoniosamente en esta ciudad andaluza de desbordante encanto.

Granada, España

A Granada; en autobús.

La forma más sencilla y con mejores vistas para llegar a Granada desde la capital española es en autobús. Cuando el terreno pasa de desérticas planicies y laderas propias de paisajes lunares a campos de olivos que parecen no tener final, sabrás que has llegado a la región andaluza, al sur. Intenta planear el viaje de manera que puedas disfrutar de una puesta de sol inolvidable entre mares de olivos. Justo antes de desaparecer, el sol parece prender fuego a los centenarios árboles con sus tonos anaranjados. El paisaje resultante te dejará sin aliento.

Tienes dos opciones cuando reservas un autobús de Madrid a Granada: billete normal o billete premium. El billete básico tiene un precio que ronda los 18 euros y dura cerca de 5 horas y media con una sola parada durante el viaje. El autobús premium lo hace en 4 horas y convierte el viaje en una experiencia realmente cómoda gracias a conexión a la red gratuita, pantallas individuales de televisión con gran variedad de películas para elegir y un servicio de comida con bebidas ilimitadas, incluyendo las que tienen alcohol. Aunque el precio duplica el del autobús regular, con un coste de 38 euros, suele merecer la pena por el tiempo que ahorras y las comodidades que ofrece.

¿Qué hacer en Granada?

Visitar la Alhambra y el Generalife.

Debería ser ilegal marcharse de Granada sin haber visitado la mundialmente famosa Alhambra y los jardines del Generalife. Situadas en una colina sobre la ciudad, las cobrizas murallas de la fortaleza de la Alhambra, protegen y arropan el increíble trabajo arquitectónico que una vez albergó a los miembros más destacados de la sociedad andalusí.

En la actualidad se puede pasear tanto por el palacio como por los jardines del Generalife, donde intrincadas esculturas, macizos de flores desbordantes y cientos de fuentes te sumergerán en la sensación de encontrarte en un oasis de otro mundo. Asegúrate de comprar las entradas con tiempo suficiente de antelación dado que se agotan con bastante rapidez. Y si viajas entre marzo y octubre, no te pierdas el recorrido nocturno por el Generalife.

Granada, España

Reserva tiempo para la Catedral

Finalizada en 1 561, la Catedral de Granada combina los estilos barroco y renacentista, convirtiéndose en una impresionante hazaña arquitectónica. Aunque la razón por la que no te puedes perder este edificio sacro no tienen nada que ver con la arquitectura. Desciende bajo la capilla para encontrar las catacumbas de los reyes Isabel y Fernando, padres de la España moderna y últimos conquistadores de Granada.

Recorre el Albayzin

Al otro lado de la avenida principal de la catedral en la que los monarcas tienen sus sepulturas, encontrarás el sector encalado de la morería. El Albayzin está formado por calles estrechas y empedradas que terminan en un laberinto hacia la cima de una colina, la cual ofrece diversas vistas cautivadoras de la ciudad de Granada. El mirador más conocido es el San Nicolás, desde el cual puedes ver la puesta de sol sobre la Alhambra, Granada y las cimas blancas de Sierra Nevada mientras sonidos flamencos se cuelan de fondo desde locales cercanos.

Granada, España

No te pierdas el Sacromonte

Atraviesa el Albayzin para llegar a las cuevas de Sacromonte, asentamiento gitano en otros tiempos. En la actualidad encontrarás a sus creativos residentes pintando, tocando música, fabricando joyas y disfrutando a la vez de unas vistas de la ciudad y de la Alhambra, sencillamente maravillosas. No dudes en hacer una parada en el Museo de Sacromonte antes de regresar a la ciudad para empaparte de la historia de tan peculiar area.

No te cortes con las tapas gratis

En Granada, sea donde fuere que pidas una bebida, serás obsequiado con una tapa incluída, desde una de jamón a un plato completo de langostinos. Dos de los más auténticos bares de tapas en Granada son Bodegas Castañeda, en el que las tapas son de la gastronomía típica andaluza y los camareros son requetesalaos, y Los Diamantes donde los meseros te agasajaran con platos rebosantes de marisco fresco con tu cervecita.

Granada, España

No te vayas con la música a otra parte

Como ya mencionamos, Granada cuenta con una estupenda escena musical. No puedes perderte la exhibición de flamenco en la Peña la Platería donde tradicionalmente algunos de los mejores cantaores y bailaores nacionales actúan para deleite del público.

Si lo tuyo es el jazz y el blues, pásate por el Booga Club. Y finalmente, si lo que quieres es bailar hasta que el cuerpo aguante, Mae West no es sólo el club más popular en Granada, sino de los más conocidos en toda Andalucía.

Viajes de un día:

Granada se encuentra situada entre las montañas y el mar, lo que supone que las zonas que la rodean sean geográficamente bastante diversas. Si vas a estar más de unos días en la ciudad, deberías realizar algún viaje de un día a alguna de las maravillas naturales cercanas.

Sube a las pistas de Sierra Nevada

Si la visitas durante el invierno y tienes en mente calzarte la ropa de nieve, te gustará saber que puedes llegar a las cumbres de Sierra Nevada en autobús. La compañía Autocares Bonal te llevará desde la estación de autobuses de Granada hasta el complejo de deportes de invierno (en el cual podrás encontrar toda la equipación que necesites para alquilar) en menos de una hora. Un billete de ida y vuelta cuesta 9 euros.

Bronceate en la Costa del Sol

Su proximidad al mar Mediterráneo, convierte a Granada en una sede excelente para unas vacaciones de playa. Nerja no es sólo uno de los pueblos más bellos de la Costa del Sol, sino uno de los más fáciles de llegar desde Granada. Sólo tienes que coger un autobús de ALSA desde la estación de Granada para llegar en un par de horas a sus playas, por poco menos de 20 euros el viaje de ida y vuelta.

Vuelve a lo natural en las Alpujarras

Para el mejor senderismo de la zona de Granada, dirígete a las Alpujarras. No sólo las rutas para caminar son excelentes, sino que además están dotadas con el encanto de pueblos encalados que las salpican a lo largo del camino. Por 12 euros ida y vuelta, Alsa te llevará hasta Capileira en dos horas. Mientras que estés por allí prueba el chocolate con jamón serrano y recarga las pilas después de una larga caminata con un plato típico alpujarreño de patatas, jamón, salchichas y pimiento verde.