10 destinos en España para conocer durante Semana Santa

La Semana Santa en España es la excusa perfecta para, además de aprovechar para descubrir rincones donde se vive de una forma especial, preparar las maletas y disfrutar de una escapada con amigos, en pareja o con toda la familia. Y es que, nuestro país es uno de los favoritos para visitar en estas fechas, donde tradición e historia se combinan para proponernos toda clase de planes de ocio, aventura, cultura y fiestas locales.

En Busbud hemos decidido apostar este año por la Semana Santa y ofrecerte una recopilación con algunos de los mejores destinos para viajar de España, donde podrás disfrutar de tu escapada en todos los sentidos. Descubrirás destinos que no pueden faltar en tu hoja de ruta, así como rincones repletos de encanto y dignos de conocer.

¿Qué es la Semana Santa y cuándo se celebra?

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la religión cristiana, ya que conmemora las diferentes fases de la Pasión de Jesús, desde su llegada a Jerusalén hasta su resurrección, pasando por el viacrucis y su muerte. En el mundo religioso, estas fechas representan la última semana de Jesucristo en la Tierra

En cuanto a su celebración, la Semana Santa no tiene un día fijo en el calendario, ya que suele hacerse entre el 22 de marzo y el 25 de abril, fecha comprendida entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Esta variación es así porque depende de la duración de la cuaresma, fase previa que se inicia en febrero con el miércoles de ceniza. 

Durante la Semana Santa, tanto en España como otros países donde predomina la religión cristiana, millones de personas aprovechan para disfrutar de las fiestas locales y participar en multitud de actos religiosos, así como también viajar a nuevos destinos como alguno de los rincones que estás a punto de descubrir.

Destinos para conocer en la Semana Santa

1 – Sevilla, rincón sagrado para la Semana Santa

Si hubiera que enumerar las ciudades donde más se siente y vive la Semana Santa en España, Sevilla sería firme candidata para ir en cabeza. Y es que la capital andaluza es famosa por la gran cantidad de procesiones que decoran sus calles, razón por la que cada año miles de turistas se dan cita para ver y sentir de cerca la pasión con la que los sevillanos veneran a sus vírgenes.

Más allá de la festividad religiosa, Sevilla ofrece un abanico de opciones, lugares y planes por hacer en la ciudad realmente interesante. Empezando por visitar la Plaza de España, una de las plazas más grandes y bonitas del país, y terminando por monumentos como la Catedral, la Torre del oro o la Giralda. Ahora bien, si quieres conocer Sevilla de verdad, recorre las calles del Barrio de Santa Cruz y saborea alguna de las tapas que ofrecen su decenas de bares.

Como ir a Sevilla

Sevilla
Sevilla

2 – Toledo, el sentido de la historia y la tradición 

Seguimos nuestro recorrido de destinos en España para conocer en Semana Santa haciendo un alto en Toledo, una de las ciudades más bonitas y recomendadas para visitar. Aprovechando que nos encontramos en Semana Santa, no podrán faltar las procesiones recorriendo las calles de la ciudad, aunque como dato curioso, muchas de ellas se realizan de noche, lo que aporta todavía mayor belleza.

Toledo es una ciudad que merece la pena conocer, sobre todo el casco antiguo rodeado por las viejas murallas de la ciudad. En su interior, diferentes zonas, miradores, templos y cuevas se van sucediendo a medida que recorremos sus empedradas callejuelas. La Catedral de Toledo, el palacio de los Reyes Católicos o el Alcázar, paradas obligatorias que no pueden faltar en tu ruta. Y sí, en una de sus calles está la ventana más pequeña de España, ¿Podrás encontrarla?

Como ir a Toledo

3 – Murcia, una Semana Santa con viejas costumbres

Además de ser una de las ciudades más interesantes para visitar en cualquier momento del año, Murcia llama la atención especialmente en Semana Santa, donde sus más de 90 pasos procesionales harán que las calles de la ciudad presenten sus mejores galas, deleitándonos con un estilo propio de hace más de cuatro siglos con detalles curiosos como la de mantener el silencio durante todo el paso.

Más allá de la festividad religiosa, elegir Murcia como destino para tu escapada permitirá que puedas conocer una ciudad llena de encanto y propuestas de ocio, como la que encontrarás en la Plaza de las Flores, un rincón de la ciudad que llama la atención por lo concurrido y vivo que está siempre, sus puestos de venta de flores y las más que recomendables terracitas donde poder disfrutar de una buena tapa murciana.

Como ir a Murcia

4 – Granada, de las más bonitas con la Alhambra de testigo

Compite directamente con Sevilla, tanto a nivel cultural como de ocio y actividades. Granada es otra de las grandes ciudades que debes conocer en Semana Santa, aunque cualquier momento del año es bueno para visitar esta ciudad milenaria. De las 32 hermandades que lucen sus pasos por la ciudad, te recomendamos visitar el Cristo de los Gitanos y su recorrido por las intrincadas callejuelas.

Granada ya de por sí es una ciudad repleta de turistas, por lo que en Semana Santa es probable que la encuentres hasta los topes. Motivo más que suficiente como para aprovechar y disfrutar de su impresionante oferta gastronómica, así como lugares de obligado paso. Hablamos de la Alhambra, la Catedral o realizar un paseo por uno de los barrios más bonitos de España, el Albaicín.

Como ir a Granada

Granada
Granada

5 – Cáceres y su gran seña medieval

Nos vamos al Oeste del mapa para adentrarnos en Cáceres, una ciudad que vive y expresa la celebración de la Semana Santa de una forma intensa y mágica. La ciudad se viste de fiesta durante 9 días, donde sus pasos recorren calles que aun conservan su estilo medieval combinando tradición e historia para deleitar todos nuestros sentidos. No es de extrañar que la Semana Santa de Cáceres sea reconocida de Interés Turístico Internacional.

Y, dado que nos encontramos en una ubicación privilegiada, qué menos que aprovechar el viaje para conocer las maravillas de una ciudad que presume de pasado, tradición e historia. Cáceres cuenta con una Plaza Mayor que no puedes perderte, así como tampoco cruzar la calle para contemplarla desde la Torre de Bujaco, la más importante de la ciudad. Prepara tu cámara porque desde ella podrás obtener las mejores panorámicas.

Como ir a Cáceres

6 – Málaga, una Semana Santa junto al mar

Si volvemos a Andalucía no es por obligación, sino por devoción. Y es que, Málaga es otra de las ciudades andaluzas que más viven y sienten la Semana Santa. De domingo a domingo, la ciudad se viste de gala para dar cabida a los miles de ciudadanos y turistas que se congregan en las calles para ver pasos tan impresionantes como el que lleva a cabo la Legión con el Cristo de la Buena Muerte y sus Ánimas.

Aprovechando el viaje a Málaga, debes saber que tendrás que hacer una parada en la Calle Larios, eje principal de la ciudad. Así como también recorrer las calles de su centro histórico para contemplar maravillas arquitectónicas y gastronómicas, ya que no podemos olvidarnos de que Málaga es conocida por sus espectaculares tapas. Y, si lo que quieres es una panorámica de la ciudad, el castillo de Gibralfaro y su mirador será una gran opción.

Como ir a Málaga

Malaga

7 – Semana Santa en Salamanca

Salamanca no es una opción posible, sino una gran elección para pasar la Semana Santa y disfrutarla en una de las ciudades donde mejor se siente y vive de toda España. Para Castilla y León, uno de los principales focos de atención en esta festividad la encontramos en las calles de Salamanca, donde se reúnen miles de personas para disfrutar de las procesiones que llevan a cabo las cerca de 16 cofradías y hermandades que dan forma a los 22 pasos.

Por otra parte, una escapada a Salamanca implica un viaje al pasado de España, donde la práctica totalidad de los edificios que se encuentran en su casco urbano son emblemas y referentes a nivel cultural que merece la pena conocer. Sin olvidarnos de su Catedral, Universidad o la Plaza Mayor, lugar donde se congregan turistas y universitarios para disfrutar de sus terrazas.

Como ir a Salamanca

 

8 – Alicante y el barrio de Santa Cruz

No podía faltar un destino en la costa levantina como Alicante y su Semana Santa. Y es que, la ciudad cuenta con una gran cantidad de pasos y eventos que merece la pena conocer. Aunque, si hay uno que llama la atención en toda España son los pasos que salen de la ermita del Barrio de Santa Cruz. Calles estrechas y empinadas, escalinatas, abarrotado de gente y cientos de kilos a los hombros para tratar de descender las tallas, a veces, incluso corriendo.

Alicante es una ciudad que reúne una gran oferta de ocio y cultura, por lo que no faltarán plantes ni rincones para visitar durante tu viaje. El Castillo de Santa Bárbara es uno de los más grandes y bonitos del país, donde podrás ver la ciudad y localizar otros puntos de interés como el Puerto o la Explanada. Y, si lo que quieres es disfrutar del entorno, te recomendamos bajar desde el Castillo al Barrio de Santa Cruz para así deleitarte con sus blancas y pintorescas callejuelas.

Como ir a Alicante

Alicante
Alicante

9 – Cuenca, mucho más que las casas colgadas

La Semana Santa en Cuenca es espectacular, tanto por el entorno como por la propia ciudad y todo lo que ofrece durante esta festividad tan señalada. Con procesiones como la del Camino del Calvario o la de las Turbas, donde el recorrido se hace de madrugada e intervienen actores simulando las burlas que recibió Jesús cuando cargaba la cruz a sus hombros.

Ahora bien, no puede faltar en tu planificación visitar las famosas casas colgadas, así como tampoco algunas de las calles que forman el casco antiguo de la ciudad. Y es que, mientras muchos concentran toda su atención a las famosas casas y se preguntan sobre su arquitectura, otros aprovechan para encontrar pequeños bares llenos de encanto y con una oferta gastronómica sin rival.

Como ir a Cuenca

10 – Córdoba y sus aromas en Semana Santa

Nuestra última parada la haremos en la región donde comenzamos, Andalucía. Esta vez, pondremos nuestra atención en otra de las grandes ciudades de España, Córdoba. Y es que, la Semana Santa cordobesa es un atractivo para todos los sentidos, desde su aroma a azahar hasta procesiones como la de la Hermandad del Remedio de Ánimas, a ruedas y con un silencio que rompe la noche.

Y, aunque Córdoba se vista de gala en Semana Santa, no nos olvidemos que la ciudad tiene vida siempre, ofreciéndonos rincones para visitar como la Mezquita, el Alcázar de los Reyes o el Puente Romano, objeto de multitud de películas y series internacionales. Y si lo que quieres es ocio y diversión, recorre el casco antiguo de la ciudad y sorpréndete con alguno de sus tablaos flamencos.

Como ir a Córdoba

Ahora ya tienes ideas y planes para preparar tu Semana Santa como se merece. Tan solo necesitas planificar el viaje y reservar tus billetes de tren o autobús en BusBud, la forma más fácil para llevarte a cualquiera de estas ciudades y disfrutar de tu escapada al máximo.