10 tips y trucos para viajar en autobús por Argentina

Viajar dentro de Argentina en autobús es una de las mejores formas de descubrir los paisajes inigualables que ofrece el país – incluyendo algunas joyas escénicas que definitivamente te perderás si viajas en avión. Con una industria de autobuses regulada por el gobierno, no solo es más barato y ecológico el autobús, sino que también es el modo de transporte elegido entre los locales. Si actualmente te encuentras en la región o estás planeando tu próximo viaje, aquí hay 10 tips y trucos para viajar en autobús por Argentina:

1. ¿Qué debes esperar del autobús?

Los autobuses argentinos usualmente son lujosos y están muy bien equipados. Vienen con asientos cómodos y espaciosos (sigue leyendo para el tipo de asientos), grandes ventanas con cortinas, televisiones individuales, baños, aire acondicionado y calefacción y a veces hasta personas que te atienden dentro del autobús. Es importante tomar en cuenta que el WiFi no está ampliamente disponible en los autobuses argentinos. Empaca un libro, disfruta de tu televisión individual o ¡tómate una buena siesta en los cómodos asientos!

En las rutas donde haya recorridos largos usualmente sirven comida dependiendo del tipo de asiento que elegiste. Asimismo, puedes llegar a tener frío en el autobús, así que te recomendamos empacar una cobija o suéter, sin importar la temporada.

Psst, la información sobre los servicios del autobús siempre está disponible en Busbud antes de completar tu reservación.

2. Elige tus asientos con cuidado

Además de los grandes servicios, los autobuses argentinos tienen diferentes categorías de asientos.

Comencemos con el Semi Cama, es el más conocido. Los asientos son amplios y cómodos, pero no se reclinan hasta atrás. Llega a reclinarse hasta un ángulo de 140 grados. El siguiente en la lista es Cama, en donde los asientos son más amplios y se reclinan hasta atrás, casi como una cama. El último, el cual es lo máximo en comodidad, se llama Ejecutivo. Este último no está disponible en todos los autobuses, pero estará en las rutas más populares donde las distancias son grandes, viene con asientos completamente reclinables, cobijas y almohadas.

Los autobuses generalmente son muy cómodos, sin importar la clase. Sin embargo, en los trayectos largos o donde debas viajar toda la noche, un asiento de las categorías Cama o Ejecutivo pueden hacer maravillas.

3. Los viajes nocturnos en autobús son tus mejores amigos

Con diferentes tipos de asientos disponibles así como autobuses lujosos, los viajes por la noche son muy útiles. Para cubrir largas distancias como de Buenos Aires hasta Salta (1,462 km), los viajes nocturnos te ayudarán a ahorrar dinero en hoteles. Así que súbete a un autobús, obtén un descanso rejuvenecedor y despierta en tu próximo destino ¡listo para conocer todo!

Catedral de Salta, Salta, Argentina

4. Busca y reserva tus boletos de autobús en línea

Los mejor de la industria de autobuses argentinos son las opciones, ya sea en tipo de asiento, en compañías de autobuses y en salidas. Utiliza Busbud para comparar todas las opciones en la misma ruta y asegúrate de obtener el mejor valor por tu dinero. Por ejemplo, hay aproximadamente 10 compañías de autobuses que operan en la ruta Mendoza a Buenos Aires con múltiples opciones de salida. Busca compara y reserva el autobuses más adecuado para ti y una vez que hayas hecho eso, simplemente llega a la terminal de autobuses y aborda sin estrés.

5. Encontrar tu plataforma de salida o estación de autobús

La dirección de la parada o la terminal de autobuses siempre estará indicada en tu mail de confirmación cuando reserves en Busbud. Algunas compañías de autobuses también ponen la dirección en el boleto. Cuando sales de una estación grande como la terminal Retiro en Buenos Aires, la plataforma de salida será anunciada entre 15 y 20 minutos antes en las pantallas de la estación. El número de plataforma no aparecerá en tu boleto.

Es importante llegar temprano a la estación, especialmente cuando salgas de grandes centros de transporte. Esto te dará tiempo suficiente para encontrar la plataforma de salida y de sentarte, relajarte y esperar tu autobús.

6. Deja que el paisaje te deslumbre

Los viajeros inclinados por la pasión de viajar usualmente se deleitan con la idea de una aventura poco convencional y definitivamente elegir un autobús los ayudará a llegar ahí. Tomar un autobús en Argentina es perfecto para visitar más de una ciudad o pueblo que está fuera del trayecto habitual. Estos trayectos cuentan con una gran variedad de panoramas montañosos y campos vírgenes. Si pasas a través de pequeños pueblos tendrás la suerte de observar cómo viven los locales. Además, si eliges un asiento junto a la ventana será la mejor forma de disfrutar el paisaje.

Camino a El Chaltén, Argentina

7. Vístete para diferentes tipos de temperatura

Contrario a lo que mucha gente piensa, el clima de Argentina no siempre es cálido. ¡La siempre cambiante y vasta geografía del país lo convierte en un interesante desafío para empacar! Prepárate para temperaturas más frías y a hasta fuertes nevadas en las montañas para luego cambiar rápidamente a un clima más cálido en áreas más planas. Si estás pensando en tomar un viaje largo, podrías pasar de condiciones de nieve e invierno a otras más cálidas en un mismo día. La estrategia ideal es usar varias capas de ropa.

Viñedos y montañas nevadas de los Andes en Mendoza, Argentina

8. Toma en cuenta la temporada

Los precios y la cantidad de salidas dependen de la temporada. Durante la temporada alta, la cual es desde finales de noviembre hasta febrero, es normal que los precios estén más elevados y que haya múltiples opciones de salidas. Durante las temporadas intermedias (septiembre a noviembre y marzo a mayo), los precios y las opciones de salidas disminuyen.  La temporada baja es desde junio hasta agosto con menos opciones de salidas.

Las compañías argentinas de autobuses usualmente liberan los horarios de sus autobuses tres meses antes. Lo mejor es reservar con anticipación durante la temporada alta para evitar que se agoten las salidas y que tengas los mejores precios.

9. Conoce sus expresiones

Aprender algunas expresiones en español que no se usan en tu país podría ayudarte a conocer más gente cuando viajes en autobuses por Argentina:

  • Autobús, también conocido localmente como colectivo o micro.
  • Estación de autobús – terminal de ómnibus.
  • Conductor de autobús – conductor de ómnibus.

10. Conoce a tus vecinos y chofer

Si hablas el idioma, charla con el conductor o tu vecino durante los descansos. Quedarás sorprendido de todo lo que saben – y de todo lo que han visto. Los Argentinos son amigables y siempre están dispuestos a ayudar. Hasta te pueden aconsejar de qué lado del autobús debes sentarte para tener la mejor vista y las fotos más bonitas.

¡Echa un vistazo a nuestro extenso inventario argentino!