5 Pueblos Mágicos ubicados a un corto trayecto en autobús de la Ciudad de México

México tiene mucho que ofrecer; una gran megalópolis, playas majestuosas, fauna y flora exóticas, hermosos terrenos para acampar. Sin embargo, la magia de este país se encuentra dentro de sus pequeños Pueblos Mágicos esparcidos por toda la República Mexicana.

Si planeas una visita a la Ciudad de México, échale un vistazo a nuestra lista de Pueblos Mágicos que vale la pena explorar alrededor de la capital. Todos son accesibles por medio de un corto trayecto en autobús desde la capital.

1. Dolores Hidalgo – Guanajuato

Mejor conocido como “Cuna de la Independencia Nacional” al ser testigo hace más de 200 años del grito de Independencia, cuando un cura sonó la campana de su iglesia y llamó al pueblo a levantarse en armas, lo cual desencadenó la lucha por la Independencia de México.  Para conocer más de este evento histórico, te recomendamos visitar el Museo Casa Hidalgo, una casona del siglo XVIII con libros, documentos y muebles de esa época.

Después de comer, visita la Plaza Principal, un bello espacio lleno de tradiciones mexicanas y perfecto para tomar todas las fotos que quieras y contemplar cómo viven los locales. También te recomendamos probar uno de sus famosos helados. Entre los sabores más particulares están aguacate, mole, nopal, tequila, cerveza y queso.

La mejor temporada para ir: septiembre, ya que se llevan a cabo distintas celebraciones por ser el mes patrio.

Cómo llegar ahí: 5 horas de viaje en autobús desde la Ciudad de México, por tan solo 23 dólares.

Vista aérea de Dolores Hidalgo

2. Huauchinango – Puebla

Cerro de Zempoala, una montaña conocida por sus perfectas rocas para escalar? Entonces este pueblo es perfecto para ti.

Comienza visitando la Cascada Xopanapa, aquí se practica el rappel, senderismo y el campismo. Si quieres algo más tranquilo, puedes ir dar un paseo en lancha por la Presa de Tenengo o al Campestre Las Truchas, una represa con una pequeña cascada donde, además de comer una deliciosa trucha preparada, podrás pasear a caballo y disfrutar del paisaje.

¿Quieres llevarte a casa un recuerdo? Visita la tienda de artesanías “El Sabor de la Sierra”, donde podrás encontrar mermeladas, licores, dulces típicos, juguetes de madera y papel amate.

La mejor temporada para ir: finales de febrero y marzo, ya que se realiza la Feria de las Flores.

Cómo llegar ahí: está a dos horas de la Ciudad de México, puedes tomar un autobús por solo 5 dólares.

3. Huichapan – Hidalgo

Si recorres las calles empedradas de esta hermosa ciudad, descubrirás construcciones virreinales, casonas antiguas y tranquilas plazas llenas de árboles.

En los alrededores existen aguas termales y una tirolesa que sobresale de un imponente de 155 metros de largo. ¡Los amantes de la adrenalina tienen que ir a Huichapan!

Los platillos tradicionales son las carnitas, la barbacoa (carnero, res o pollo) y mixiotes de carne o pollo. Las bebidas tradicionales son el pulque de mamey y el Carnavalito (tequila, jugo de naranja y canela).

La mejor temporada para ir: después de semana santa es la Fiesta del Calvario, durante cinco días hay danza, música, corridas de toros y exposiciones ganaderas y artesanales.

Cómo llegar ahí: un trayecto corto de 3 horas en autobús desde la Ciudad de México por solo 10 dólares.

Puerta de una iglesia colonial típica en Huichapan, México

4. Tecozautla – Hidalgo

Así como Huichapan, Tecozautla destaca por sus balnearios con aguas termales ideales para relajarte. Te recomendamos visitar el Balneario el Géiser. Con una temperatura de hasta 38ºC, sus aguas termales poseen muchos minerales que harán maravillas por tu piel. Además de sus propiedades curativas, cuenta con toboganes, albercas y tinas de hidromasaje.

No puedes dejar de visitar el Ex Convento de Santiago Apóstol, fundado en el siglo XVI por los frailes franciscanos, la Plaza Principal y el Pañhú, una zona arqueológica con arquitectura típica de los años 450 y 950.

Los foodies deben probar las ricas chalupas de pollo y de papa, mole verde y rojo y, si eres muy valiente, los escamoles (larvas de hormiga, consideradas como un alimento de lujo en México) y gusanos de mezquite y de maguey.

La mejor temporada para ir: el 25 de julio se celebra la celebración de Santiago Apóstol y la Feria de la Fruta.

Cómo llegar ahí: siéntate en un cómodo autobús durante 4 horas desde la Ciudad de México y llegarás a tu destino por 12 dólares.

5. Zacatlán de las manzanas – Puebla

Como su nombre lo indica, este Pueblo Mágico es famoso por tener las mejores manzanas del país, ya sean deshidratadas, en licores, en mermeladas o directo de los árboles. También la gente lo visita mucho por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano, por su tradición relojera y los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla.  

Una de sus maravillas naturales es el Valle de Piedras Encimadas, donde puedes rentar un caballo y explorar todas las formaciones rocosas.

No dejes de visitar el Museo de la Relojería y el reloj floral que fue instalado en la plaza central. Cada hora interpreta una de sus nueve melodías. Si te da hambre, te recomendamos que pruebes las quesadillas de chicharrón prensado y el mole poblano y un pan especial hecho en el pueblo relleno de queso.

La mejor temporada para ir: en agosto celebran la Fiesta de las Manzana con música, bailes y desfiles de carros alegóricos.

Cómo llegar ahí: 7 dólares y 3 horas en autobús desde la Ciudad de México te llevarán a Zacatlán de las Manzanas.

Reloj floral de Zacatlán, tocando una de las nueve melodías cada hora

Los hermosos Pueblos Mágicos de México tienen mucho que ofrecer. Con un moderno sistema de autobuses y una moderna flota de los mismos, puedes visitar fácilmente todas estos pueblos desde la Ciudad de México.

En Busbud estamos orgullosos de ser la primera plataforma internacional de reserva de autobuses que ofrece las rutas de ADO, la principal compañía de autobuses en México. Por primera vez, turistas y viajeros en México, podrán comprar billetes de autobús en sus monedas e idiomas.

¡Descubre todas las rutas de autobús nuevas que tenemos y comienza a planear tu viaje! ¿Quieres sacarle el máximo provecho a tu viaje? Te compartimos los 10 mandamientos para viajar en autobús en México y nuestra guía de viaje por México.

¡Cuéntanos cuál es tu pueblo mexicano favorito en los comentarios abajo!

Este artículo fue escrito por Ana Blanes, escritora freelance enamorada de los viajes, las películas y la buena comida.