Viajar

Entrevista a Stephanie Yoder: la vida a los veintitantos en la carretera

Entrevista a Stephanie Yoder: la vida a los veintitantos en la carretera

Como parte de nuestro objetivo de hacerle la vida más fácil a los viajeros de autobús, nos ponemos en contacto con viajeros que hayan tenido experiencias de este tipo ellos mismos a través del mundo. La última vez os ofrecimos la perspectiva de Lee Abbamonte. Hoy, estamos felices de ofreceros la de Stephanie Yoder de Twenty-Something Travel.

Stephanie Yoder es una escritora de viajes independiente a tiempo completo nacida en Estados Unidos (motivo por el que es nuestra experta en viajes de Estados Unidos este mes). Se lanza a la carretera después de dejar su trabajo de día en 2010. Desde entonces, ha viajado y vivido en países de Asia, América del Sur y Europa. A través de su blog, que se dirige veinteañeros que quieran embarcarse en un viaje similar, Stephanie ofrece un montón de recursos ¡además de demostrar que cualquiera puede viajar! Ella nos dedica un poco de su tiempo para charlar con nosotros sobre todo esto y mucho más.

Stephanie Yoder
Stephanie Yoder

1. ¿Cuál es el consejo definitivo que le darías a la generación Y de veintitantos a punto de embarcarse en un viaje alrededor del mundo?

No hagas muchos plane rígidos. Incluso aunque estés convencido de que te vas a regir por él y que tiene todo el sentido, lo más probable es que no lo hagas. Te enamorarás de algunos lugares y querrás quedarte más tiempo y habrá otros que odies y quieras pasar página lo antes posible, o conocerás gente increíble que te harán desviarte del camino. Todo forma parte de un gran viaje, así que deja espacio para que todo pueda suceder.

2. ¿Crees que ha cambiado algo los viajes para los veinteañeros desde que comenzaste tu blog hace 5 años? De ser así ¿cuál ha sido el cambio?

Me gusta pensar que más gente se ha abierto a la idea de tomarse un tiempo para viajar. Creo que los giros bruscos de la economía durante los 10 últimos años nos han enseñado que nada es estable, ni una apuesta segura y que a veces está bien que sea uno mismo el que decida tomar algún riesgo de vez en cuando.

3. Mientras tú misma estabas en la carretera ¡conociste y te casaste con un bloguero de viajes! ¿Cómo conseguís mantener el equilibrio entre la relación y el bloguear?¿trabajáis a veces en proyectos conjuntos?

Solíamos trabajar en muchos proyectos juntos, pero ahora hemos entendido que trabajamos mucho mejor el uno al lado del otro, pero no colaborando. Se nos da bastante bien sentarnos juntos en una habitación a trabajar e ignorarnos mutuamente durante 5 o 6 horas del tirón ¡es bastante guay en realidad! Las cosas también han cambiado mucho con el paso del tiempo. Cuando empezamos, era era un bloguer mucho más `popular de lo que era yo que acababa de empezar. Ahora yo tengo un blog mucho más conocido y él está más centrado en su trabajo en otras cosas.

Stephanie and her husband Michael
Stephanie y su marido Michael

4. Eres además miembro fundador de la Professional Travel Bloggers Association y una de sus misiones es la de “Legitimizar al blogueo de viajes como negocio.” Previamente entrevistamos a otro miembro fundador, Michael Hodson, en nuestro blog ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieran entrar en la escritura sobre viajes como negocio?

Creo que la asociación PTBA es una idea estupenda (Michael tiene muchas buenas ideas) porque fuerza tanto a la industria como a los blogueros mismos a tomárselo en serio. Y para aquellos que quieran entrar en el mundo de los blog de viajes, mi primer consejo sería que pensaran seriamente que esperan conseguir al entrar en esta rama profesional. Es realmente muy competitiva y dura en el sentido de que no hay estructura, ni garantías y los beneficios no llegan a la altura de la inversión de trabajo. Si quieres entrar por los viajes gratis te vas a marchar quemado muy pronto. Para mí ha merecido la pena porque me encanta escribir, me gusta pensar creativamente y adoro compartir mi entusiasmo con el mundo.

5. En Busbud, nuestra misión es hacer que la información sobre los viajes sea fácil de encontrar para los viajeros y les permita tomar mejores decisiones respecto a este tema ¿Qué opinas sobre este objetivo y crees qué puede, este tipo de servicio, beneficiar a la comunidad de viajeros?

¡Creo que es una idea estupenda! Yo misma he pasado muchas dificultades viajando intentando conseguir los horarios (que resultan muchas veces complicados de entender y enrevesados). Tener una fuente centralizada en el mismo formato hará la vida mucho más fácil en este sentido.

Bus

6. ¿Tienes alguna anécdota memorable de algún viaje en autobús que compartir con nuestros lectores?

He utilizado mucho el autobús durante mis viajes. El viaje más memorable puede que sea la locura de coger el trayecto nocturno desde Vietnam a Laos. Era todo muy oscuro pero no había otra forma de llegar a donde quería ir. El personal del autobús (por algún motivo eran 5 vietnamitas enormes y corpulentos los que se encargaban del autobús) estaba seguro llevando a cabo en ese viaje algún tipo de operación de contrabando. hicieron un montón de paradas en ningún sitio en mitad de la noche y subían y bajaban cosas de la bodega del autobús. Una de las veces en las que nos dejaron salir a estirar las piernas puede ver de refilón en qué consistía la mercancía ¡Eran varios palés grandes de botellas de dos litros de Coca-Cola!

7. ¡Menuda experiencia! ¿Ha cambiado esto la forma en la que te sientes al coger un autobús? ¿Continuas teniéndolos como una opción válida para desplazarte?
¡Pues diría que no ha cambiado!He viajo en autobús (y en recorridos de noche) por todo el Sudeste asiático, Europa y América del Sur sin ningún peligro real. A menudo no solo resulta la opción más económica de llegar a los sitios, sino la única disponible para algunos lugares. Además terminas teniendo interesantes anécdotas que contar que hacen que merezca la pena.

¡Gracias Stephanie!

Puedes seguir las aventuras de Stephanie a través de su blog, así como a través de Facebook y Twitter..

Photos by Stephanie Yoder at Twenty-Something Travel