Desde Río de Janeiro a Florianópolis en autobús

image01

Joe Harrison y Stef Hacking se encuentran en su octavo mes descubriendo América del Sur, y compartiendo de buena gana las historias de sus viajes en autobús con nosotros durante el camino.

Río de Janeiro y el Carnaval

image03

Después de un viaje agotador de 23 horas finalmente llegamos a nuestra primera parada, Río de Janeiro, o la ‘Cidade Maravilhosa’ (La Ciudad Maravillosa). Psamos algún tiempo en la playa, visitando los puntos de interés de la ciudad y percatándonos un poco de los contrastes sociales entre las favelas y las zonas más ricas de la ciudad.

Nuestra principal observación durante nuestras dos semanas en Río fue cuán inclusivo es realmente el Carnaval. las diferencias en riqueza, género, raza y edad parecen desvanecerse totalmente llevando a todos los que se encuentran en la ciudad más cerca unos de otros que en cualquier otro momento, tanto en los blocos de cada barrio como en los desfiles lujosos y organizados. realmente sentimos que el Carnaval era la forma perfecta de terminar nuestro viaje en Río y comenzar nuestro viaje en América del Sur.

De Río de Janeiro a Ilha grande

image02
Compañía: Green Toad Bus
Tipo: Furgoneta + translado en barco
Precio: 35$ cada uno más 6.30$ por la reserva
Duración: 3 horas + 30 minutos en barco
Ruta: Rio de Janeiro a Angra dos Reis
Detalles: Dado que este era nuestro primer viaje (¡y acabábamos de terminar un Carnaval de locura!) decidimos coger la opción más sencilla aunque más cara de una furgoneta de puerta a puerta.

Desgraciadamente, debido a la temporada alta, no quedaban plazas con Easy Transfer así que tuvimos que reservar con una opción incluso más cara: Green Toad. Resulta molesto saber que es exactamente la misma furgoneta pero con un proceso de reserva más caro. Hay que decir que el viaje fue muy fácil, y que tras llegar al puerto no muy lejos de Angra dos Reis nos subimos a un barco directamente a la popular ciudad de vacaciones de Abraão in Ilha Grande.

Todo resultó bastante fluido, lo cual nos vino de perlas después de haber estado de fiesta salvaje durante el Carnaval, aunque probablemente lo hubiéramos organizado por nuestra cuenta si hubiéramos sido conscientes de lo sencillo que iba a resultar.

De Ilha Grande a Paraty

image04
Compañía: Costa Verde
Tipo: Autobús local
Precio: 12$ por persona
Duración: 2.5 hrs
Detalles: En el viaje de vuelta desde Ilha Grande cogimos el barco rápido (30 minutos) desde Abraão de vuelta a la ciudad de Angra dos Reis antes de subirnos al autobús local hacia Paraty.

El autobús era bastante básico, tenía una amortiguación bastante ineficaz y no era especialmente cómodo. Y vernos pasar por el torniquete con nuestras mochilas seguro que resultó ser una escena entretenida para cualquiera que detuviera su mirada en nosotros.

Afortunadamente no se trataba de un tramo largo y estábamos bastante emocionados con la idea de experimentar un viaje en autobús de tinte más rústico. Sin embargo, una hora más o menos después de bajarnos del autobús nos dimos cuenta de que , al coger nuestras pertenencias para bajar del autobús, una de las (muy cuidadosamente escogidas) botas de senderismo ¡se había quedado en el autobús! No es precisamente el tipo de cosa que quieres que suceda tan pronto en un viaje de 8 meses. Por suerte las chanclas hicieron el apaño hasta que pudimos encontrar unas zapatillas más adecuadas. Puedes leer más sobre nuestra estancia en Paraty.

De Paraty a São Paulo

image05
Compañía: Reunidas
Tipo: Semi-cama
Precio: 57$ por persona
Duración: 6 horas
Ruta: Paraty a São Paulo
Detalles: Nuestro primer recorrido de larga distancia (6 horas) en autobús partió de la ciudad colonial de Paraty.

Mientras nos acomodábamos en nuestro asiento semi-cama previamente reservado nos quedamos rápidamente impresionados por el sentimiento de calidad y el gran espacio que había para las piernas en comparación con los autocares británicos.

Dado que era un día luminoso y caluroso, subimos al autobús en pantalón corto y chanclas, pero con un vistazo alrededor nos dimos cuenta enseguida de que los demás llevaban una capa extra o algún tipo de manta. No tuvimos para nada en cuenta cuán fresco puede ser el ambiente con aire acondicionado en los autobuses. Nuestras ropas más abrigadas estaban bien guardadas en el fondo de la bodega del autobús, pero gracias a que nos acurrucamos y a baños de sol en cada parada ¡pudimos sobrevivir a la edad de hielo!

El viaje a lo largo de la autovía de Rio—Santos, con pinturescas vistas de la costa a nuestra izquierda y montañas de vegetación exuberante a nuestra derecha sirvieron para convertir las horas de viaje en bastante agradables. Mientras nos acercabamos a São Paulo nos encontramos con lluvias tropicales de carácter torrencial, algo que parece ser que no es poco frecuente en la monstruosa ciudad. A pesar de las inconveniencias climatológicas llegamos a tiempo y sanos y salvos a Tietê, la terminal más grande de toda América del Sur. De ahí, al metro de camino a nuestro hostal. Conoce más acerca de nuestras 24 horas en São Paulo.

De São Paulo a Florianópolis

image00
Compañía: Caterinese
Tipo: Semi-cama
Precio: 161$ cada uno
Duración: 12 hrs
Ruta: São Paulo a Florianópolis
Detalles: Teníamos programado nuestro viaje de 12 horas desde São Paulo para las 11.30pm, así que teníamos algún tiempo para ir a un restaurante a comer antes de nuestro largo viaje.

Una vez más nos encontramos con la lluvia (pero no cualquier lluvia, no; cubos de agua caían sin cesar del cielo) la cuál nos dejó completamente empapados a pesar de coger un taxi de puerta a puerta.

Afortunadamente en nuestro hostal nos dejaron ducharnos y cambiarnos de ropa antes de iniciar nuestro viaje, lo que nos salvó de un incómodo recorrido. Tras esto, el resto de la noche se ajustó a lo previsto y nuestros asientos semi-cama nos permitieron algunas horas de sueño aunque fueran menos de las deseadas.

Sin embargo, tras pasar la mitad del camino en Curibita alrededor de las 6 a.m., el conductor decidió que era hora de que todo el mundo se despertara (no con una luz tenue) ¡al son de baladas brasileñas llenas de energía a todo volumen! Tras algunas miradas enemigas y una solicitud de que fuera apagada la música por parte de un pasajero 4 canciones más tarde, finalmente el silencio volvió.

El resto del viaje fue bastante fluido, y con excepción del error de Stef confundiendo el botón de parada de emergencia con el de tirar de la cadena en el baño (y un conductor no muy feliz al respecto), nos acomodamos de nuevo para conseguir sumar algunas horas de sueño más.

Tras 12 horas llenas de aventuras entre monzones, baladas brasileñas y errores de principiantes llegamos finalmente a Florianópolis, un poco adormilados pero preparados para disfrutar de unos cuantos rayos de sol. Puedes leer acerca de nuestra estancia en Florianópolis y nuestro descubrimiento de la relajada cultura entorno al surf y el monopatín.

¡Próximo destino: Uruguay!

Puedes seguir a Stef y Joe en su aventura por Suramérica a través de su blog hiato.co.uk. Para más información sobre viajes de autobús en América del Sur puedes visitar nuestra Guía esencial para viajar en autobús por América del Sur.